Engie, Sonda y Femsa entre las compañías que han reclamado deudas de CLC en tribunales
Todas las acciones legales han ingresado desde el 17 de enero a la fecha.
- T+
- T-
Fue el 17 de enero que Femsa Salud acudió a la justicia acusando 116 facturas impagas de CLC por unos $ 786 millones, tal como había publicado por DFMAS en febrero. Cinco días después, el 22 de enero, su filial de equipamiento médico, Munnich Pharma, hizo lo mismo, en relación a cuatro facturas por unos $ 742 millones.
Posteriormente, otras empresas de distintos tamaños siguieron el mismo camino.
El 24 de enero, Addyra Consultoría Limitada reclamó una deuda de unos $40,4 millones. En ese caso, el juzgado ya requirió a la CLC pagar esa cifra más intereses y costas.
En uno de los casos, un juzgado civil ya requirió a la CLC pagar las deudas acusadas, más intereses y costas.
Grandes compañías han alegado casos similares. Engie Energía Chile acusó cuatro facturas impagas, por un total de más de $586 millones, mientras que Sonda fue a la justicia por una deuda de aproximadamente $69,7 millones.
También hay casos menores: Publicidad Fabián García Espinoza Eirl demandó por cuatro facturas que suman $23,8 millones, relacionadas a actividades como el “día de la matrona” o el “día de la innovación”; Inversiones Chikano solicitó el pago de $3 millones, por servicios de mitigación de lluvia y traslados de maceteros, y Comercial de Valores Servicios Financieros, fue por una sola factura por $827 mil.
Otra firma que presta servicios de cobranza presentó una demanda por indemnización de perjuicios, pidiendo unos $210 millones.
En general, la clínica, que hoy tiene como su principal asesor jurídico al abogado Álvaro Jofré, ha buscado impugnar las acciones legales apuntando a la forma. “La notificación es nula: don Pablo Ortiz Díaz no tiene facultades para representar por sí solo a la Sociedad Clínica Las Condes”, ha reiterado en varios de los procesos.